Villa Purificación y el entorno fluvial de Montanejos triunfan en ¡Patrimonio eres tú!

-La jornada fue impulsada por el GAL Castellón Sur 1420, el PEU UJI, la Fundación de Turismo y el Ayuntamiento de Montanejos y ARAE Patrimonio y Restauración

El pasado sábado tuvo lugar en Montanejos la primera sesión de 2021 del proyecto de conservación, impulso y preservación del patrimonio del territorio del GAL Castellón Sur 1420, ¡Patrimonio eres tú!. “Con ¡Patrimonio eres tú! tenemos como objetivo crear una red en el marco de los municipios incluidos en el GAL de asociaciones, grupos y personas interesadas en el patrimonio cultural para conocernos mejor entre nosotros como punto de partida para establecer relaciones, colaboraciones e intercambios” ha resaltado Ángel Portolés del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I.

El encuentro, el cual fue un éxito absoluto de asistencia, fue guiado por el director de la Fundación de Turismo de Montanejos, David Vizcaino. La jornada comenzó en el renovado edificio modernista de Villa Purificación, cuyo equipamiento se ejecutó con las ayudas Leader que gestiona el GAL. Allí, tras la presentación de cada uno de los asistentes, Vizcaino dio a conocer la historia de la Villa como su construcción, sus usos y las personas que allí habitaban y trabajaban. El siguiente paso fue una ruta senderista por parte del entorno fluvial de Montanejos como los Lavaderos y el Molino. Con la historia, las curiosidades y las anécdotas siempre presentes, guías y asistentes regresaron a Villa Purificación para participar en diversas actividades colaborativas.

Desde el inicio del evento se propuso un proceso participativo. Recordar palabras y gestos. Así, con tres palabras clave en la mente de cada una de las personas, grandes y pequeños, que asistieron a ¡Patrimonio eres tú! se crearon diferentes itinerarios de la memoria individual. Esta actividad participativa contó con el apoyo de ARAE Patrimonio y Restauración. “Somos una empresa de intervención en el patrimonio cultural” ha indicado Ángela López, de ARAE, quien ha resaltado que su papel en ¡Patrimonio eres tú! es el de “acompañar, coordinar y favorecer las relaciones entre los asistentes”. Del mismo modo, ARAE es desde el inicio el pasado año del proyecto en Castellnovo y Geldo el encargado de proponer y dar forma a las actividades participativas finales. En el caso de Montanejos, esta actividad ha sido ideada por el propio David Vizcaino quien, según ha indicado López “es el participante que más desarrollado tiene su proyecto hasta la fecha”. Por su parte Eva Aparicio, gerente del GAL, ha mostrado su satisfacción “por la buena acogida de esta nueva edición y el alto grado de participación a pesar de las circunstancias actuales”, al tiempo que ha resaltado la “importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo de nuestros municipios”.

La jornada, en la que se siguió en todo momento el protocolo para hacer frente a la Covid19 como la desinfección de manos y el uso de mascarilla, contó con la participación del GAL Castellón Sur 1420, de ARAE Patrimonio y Restauración, del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I, de la Oficina de Turismo de Montanejos, de la Fundación de Turismo de Montanejos, del Ayuntamiento de Montanejos y de la empresa de experiencias de aventura Máxima Aventura.

Indicar que el GAL Castellón Sur 1420 integra a los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén. Actualmente, el GAL está formado por 63 socios -46 privados y 17 públicos- que conforman la asamblea general de la asociación en la que están representados todos los sectores económicos y sociales de los distintos municipios que la integran.