Nace ‘Saborigen’ para promocionar el producto agroalimentario rural

– Se han unido 5 Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana dentro de un proyecto de cooperación Leader

– La iniciativa reportará una inversión de 183.666,17 euros en el territorio

Cinco Grupos Leader de la Comunidad Valenciana se han unido para potenciar y valorizar el producto agroalimentario local de las zonas rurales. Así, los GAL ASIR y Muntanya d’Alacant (Alicante), Rurable y Turia Calderona (Valencia) y Castellón Sur (Castellón) han impulsado ‘Saborigen’ un proyecto de cooperación para promocionar al producto y los productores de las zonas de actuación de los GAL. Con ‘Saborigen’ se propiciará una inversión en la zona de 183.666,17 euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Bajo el lema ‘ Elige rural, artesano y de calidad. Alimenta la felicidad de km0’ se quiere dar voz a los productores del territorio y crear una red de trabajo que una a productores y clientes gracias a la creación de un directorio de empresas del sector, la difusión de contenidos directos y variados a través de las redes sociales y la participación en ferias y eventos de promoción.

‘Saborigen’ nace como un proyecto esencial y vital para el desarrollo y futuro de las localidades rurales de la Comunidad participantes. “Esta iniciativa de cooperación responde a la necesidad de visibilizar las profesiones vinculadas al sector de la alimentación, haciendo hincapié en los pequeños productores pertenecientes a los diferentes Grupos de Acción Local cooperantes en el proyecto” han afirmado desde la gestión de ‘Saborigen’, al tiempo que han afirmado que el sector agroalimentario “juega un papel de vital importancia en el desarrollo de los territorios rurales, ya que contribuye a la creación de empleo, así como al mantenimiento de las tradiciones y el uso sostenible de los recursos rurales”.

– Directorio de empresas

Con ‘Saborigen’ se busca potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre los productores locales. Por ello, se anima a todas las personas y empresas del territorio dedicadas al sector agroalimentario a contactar con la organización para adherirse al proyecto de forma totalmente gratuita. Gracias al directorio se abrirá la oportunidad de colaborar entre agentes agroalimentarios y otros agentes implicados en el sector, fomentando la sensibilización y concienciación de la población sobre la importancia del consumo de productos kilómetro 0, cercanos y de calidad.