Proceso participativo

Elaboración EDLP

Definimos la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), como el conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñada y puesta en práctica por un Grupo de Acción Local (GAL).

La normativa europea (Reglamentos 1303/2013 y 1305/2013) establece los contenidos mínimos que debe incorporar una EDLP. En este sentido, los territorios miembros de la Unión tienen la capacidad de definir unos requisitos para la elaboración y descripción de las EDLP. En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha establecido el marco de referencia relativo a la elaboración de las EDLP, basado en las características fundamentales del enfoque LEADER.

Estructura de nuestra estrategia

1

Definición de la zona y la población objeto de la Estrategia.

2

Examen de las necesidades y el potencial de la zona.

3

Descripción de la Estrategia y sus Objetivos.

4

Descripción del proceso de participación de la comunidad en el desarrollo de la Estrategia.

5

Plan de Acción.

6

Descripción de las disposiciones de gestión y de seguimiento de la estrategia.

7

Plan Financiero.

Nuestra estrategia ha de ser capaz de orientar el destino de los fondos públicos para el desarrollo local priorizando las acciones en los municipios de mayor índice de ruralidad. En paralelo deberán ser capaces de integrar los objetivos transversales de la política de desarrollo rural de la Unión Europea (innovación, medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo) y las prioridades de la Generalitat Valenciana (situación de crisis demográfica, mujeres y jóvenes, población desfavorecida, mejora económica y de empleo estructural y duradero, acciones de promoción de productos locales, de proximidad, agroecológicos y/o ecológicos, y/o biodiversidad en espacios naturales protegidos y/o Red Natura 2000).