Patrimonio Eres Tú descubre los misterios de Sot de Ferrer

La segunda jornada de Patrimonio Eres Tú se realizó el pasado sábado en Sot de Ferrer de la mano del equipo de Voluntariado de Sot en Marcha. Con este tipo de proyectos el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420 busca crear sinergias en torno al patrimonio cultural implicando a asociaciones, entidades, vecinos y vecinas del territorio para la colaboración activa en este tipo de iniciativas.

La jornada se basó en una ruta urbana por Sot de Ferrer para descubrir sus encantos y su gran patrimonio cultural donde se realizaron paradas en los diferentes lavaderos, la iglesia de estilo neoclásico, el palacio del señor que data del siglo XIII, la antigua almazara y el calvario. En este recorrido por la localidad se llevó a cabo una nueva actividad participativa que agradó a todos los asistentes, y es que, según contó Ángela López, coordinadora del proyecto Patrimonio Eres Tú en el marco del Acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria PEU – UJI, “hemos realizado unas etiquetas para dejar constancia de todo lo que estamos descubriendo de la mano del grupo de voluntarios de Sot. Cada persona asistente puede dejar las etiquetas en aquel lugar que le llame la atención” de forma que cada sorpresa y recuerdo individual pasó a formar parte de la memoria colectiva.

Una idea que además dejó huella en el municipio. “Tiene un doble significado, dejamos constancia de las cosas que estamos viendo que nos gusten y que la gente del pueblo o visitantes las vean y lean “Patrimonio eres tú” y así se pregunten, ¿esto qué es?. Además hacemos fotos con la polaroid para después hacer una puesta en común” resaltó Ángela López.

Sot de Ferrer cuenta con verdaderos tesoros que no todo el mundo conoce, una localidad llena de lugares por descubrir que los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar gracias al grupo de voluntariado. Carmen Rueda, miembro de Sot en Marcha y concejala de Cultura, afirmó que “este tipo de proyectos es una forma muy bonita de integrar a todo el territorio y a los vecinos del pueblo para, además, tratar de recuperar nuestro patrimonio y que se conozca”. Al mismo tiempo, en relación con la actividad, añadió que “estamos haciendo una ruta urbana para mostrar todo lo que hemos realizado durante estos años para la recuperación del patrimonio”.

Por su parte, Eva Aparicio, gerente del GAL señaló el éxito de este proyecto ya que “a través de estas jornadas participativas estamos descubriendo el gran patrimonio con el que cuentan nuestros municipios, pero además de conocerlo y comprenderlo, ponemos en valor todos los esfuerzos que se realizan desde las distintas entidades y asociaciones para conservarlo y promocionarlo con el objetivo de crear sinergias entre ellas”

El recorrido finalizó en el puente viejo y, allí mismo, todos los asistentes pusieron en común sus ideas, comentaron dónde dejaron las etiquetas y con las fotos realizadas durante la ruta se hizo un marco de Patrimonio Eres Tú.