Montanejos, entre fuentes y senderos

By 23 noviembre, 2020Noticias

Hasta 5 fuentes naturales han sido rehabilitadas para formar una nueva ruta senderista que pone en valor el patrimonio paisajístico y cultural

La fuente del Canturro, la de Juan Roya, la del Chorrador, la del Cubillo y la Canalica. 5 fuentes ubicadas en el término municipal de Montanejos y que fundamentan un atractivo turístico y medioambiental único en el Paraje Natural Alto Mijares. Su reciente rehabilitación y la creación de un itinerario senderista que las une y acerca hoy más que nunca, ha sido una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Montanejos con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20. «El objetivo pasa por habilitar fuentes naturales que se perdían, y poner en valor nuestro paraje y patrimonio natural y cultural», afirma Juan Miguel Fernández, Agente de Desarrollo Local de Montanejos. 

Formando un itinerario circular de unos 15 km, la rehabilitación no solo ha acercado nuevas rutas senderistas, sino que ha devuelto la vida a estas fuentes que se perdían entre el paraje y cuyo acceso era más difícil que nunca. Junto a las necesarias tareas de desbrozo en las inmediaciones de las fuentes, el proyecto, realizado por la empresa especializada en senderismo interpretativo Máxima Aventura arraigada en Montanejos, también contemplaba como objetivo prioritario la sostenibilidad ambiental del paraje. «Las fuentes parecían abandonadas y mucha de su agua se perdía por el cauce sin que tuvieran ningún uso. Debíamos aprovechar toda esa riqueza», defiende Juan Miguel Fernández, que también hace hincapié en la protección de la fauna y flora autóctona, protegida gracias a la construcción de abrevaderos que garantizan el acceso al agua para muchas especies.

 

«El itinerario pretende aprovechar cada recurso del que disponemos, y acercar lugares tradicionales a toda la sociedad» expone el Agente de Desarrollo Local de la localidad del Alto Mijares, pues el itinerario conecta las mencionadas 5 fuentes y constituye otro atractivo turístico local relacionado con el senderismo. En este mismo sentido, David Vizcaíno, Director de la Fundación Turismo de Montanejos, reitera la intención de adecuar el entorno medioambiental de la localidad para la práctica senderista con señalizaciones y paneles explicativos sobre cada una de las fuentes. 

 

Vizcaíno esclarece que el proyecto también gira en torno a «conocer las funciones que estas fuentes tenían en su entorno más inmediato y cómo funcionaban en el entorno socioeconómico de hace muchos años», labor que hubiera sido imposible sin la ayuda y participación de la gente mayor del pueblo que permitieron contextualizar cómo se utilizaban en el territorio más inmediato. «A partir de la memoria de los más mayores se ha puesto en valor las fuentes en su territorio más inmediato. Queremos contar de primera mano la gran importancia que tuvieron estas fuentes para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo» reitera Vizcaíno al relacionar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias con el uso del agua proveniente de las fuentes. 

Fuentes como el Canturro, el Cubillo o el Chorrador están ubicadas en las inmediaciones del Castillo medieval de Montanejos, y proporcionaban agua para sostener sistemas de micro riego para legumbres en zonas tradicionalmente de secano. Aunque sea un caso concreto de su uso e importancia en la historia, éste no es un hecho aislado pues todavía hoy la fuente del Chorrador aporta agua a la fuente de la plaza de Montanejos. En todo caso, la recuperación del patrimonio cultural y adecuarlo para las prácticas senderistas ha tenido un resultado «muy satisfactorio», ya que a partir de su puesta en marcha «hemos incrementado tanto la afluencia de visitantes y senderistas como nuestra oferta de rutas» expone David Vizcaíno.