Más ideas y más cooperación para mejorar la acción LEADER en nuestro territorio

By 17 noviembre, 2022Noticias
  • Nuestro equipo, junto a los otros diez GAL de la Comunidad Valenciana, hemos trabajado durante tres días y cuatro intensas sesiones para afrontar la próxima edición del programa LEADER.
  • En las jornadas formativas hemos estado presentes tanto el personal de gerencia de los grupos como diversos líderes locales y la propia administración. Todos nos hemos comprometido a avanzar unidos para conseguir mejores resultados
  • Los grupos, que comenzamos desde cero en 2016, hemos realizado un enorme esfuerzo estos años y ahora buscamos nuevas fórmulas de trabajo que nos permitan dinamizar con buenos resultados nuestros respectivos territorios

 

Los once Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad Valenciana hemos compartido tres intensos días en cuatro sesiones de trabajo que tenían como objetivo abordar con las mejores herramientas los desafíos de la nueva edición del programa LEADER.

 

Un programa intensivo y técnico

Ha sido un programa intensivo y profundamente técnico desarrollado en las localidades de Godelleta, Sot de Ferrer, Algimia de Alfara y Castellnovo. En estas jornadas se han abordado algunos de los aspectos fundamentales para la próxima edición del plan europeo: la simplificación burocrática, el diseño de estrategias y el fomento de redes de colaboración. Todos estos temas se han estudiado en las jornadas a través de sesiones teóricas y de actividades participativas que se han mostrado como un formato exitoso. De hecho, la mayoría de las y los asistentes ya estamos pensando en cómo incorporar estos aprendizajes en la nueva etapa LEADER.

 

Una apuesta por la colaboración

Un aspecto crucial para el éxito de estas jornadas es nos ha permitido trabajar al personal de gerencia de los GAL junto a diversos líderes y a técnicos de la administración. Esta circunstancia ha resultado especialmente enriquecedora. Y es que analizar y valorar el trabajo desarrollado durante los últimos años, con sus luces y sus sombras, al lado de la autoridad de gestión, nos permite abordar la próxima edición con mayores garantías de éxito y con un espíritu colaborativo que se ha visto reforzado estos días. En este sentido, ha resultado muy significativa, por el valor que han aportado las jornadas, la presencia de responsables políticas: Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica y Ángeles García Mata, Subdirectora General de Acción Territorial.

 

Aprender de las experiencias ajenas

Además de contar con formadoras de gran capacidad, ha resultado muy interesante la presencia de técnicos de tres redes territoriales que tienen una larga experiencia: Pedro Fernández de ARA (Andalucía), Albert Puigvert de ARCA (Cataluña) y José Luis Peralta de RECAMDER (Castilla-la-Mancha), que nos han permitido visualizar claramente las ventajas de trabajar unidos. La veterana red andaluza llegó, además, con su propia guía para formular estrategias, lo que supone un avance fundamental para quienes en breve tendremos que sentarnos en nuestro territorio para trabajar sobre este tema. En conjunto, las cuatro sesiones de trabajo han supuesto un interesante revulsivo para todos los actores implicados en el proyecto LEADER de la Comunidad Valenciana de cara a la siguiente edición.

 

FOTO: Representantes de los GAL tras la última jornada de formación Revader en Castellnovo