Las mujeres mueven el Leader en el territorio CASUR

El GAL Castellón Sur 14-20 tiene nombre de mujer. Este es el de Eva Aparicio, gerente del Grupo de Acción Local, quien trabaja de forma activa por impulsar el territorio, luchar contra la despoblación del mundo rural y, como no, fomentar la empleabilidad y emprendimiento entre las mujeres.

Recordar que el GAL Castellón Sur 14-20 (CASUR) engloba y trabaja con los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén.

¿Cuál es tu labor y la de tus compañeras en el GAL?

Desde el equipo técnico llevamos a cabo las acciones concretas de gestión para la ejecución de la Medida Leader, desarrollando además un importante papel en la información y acompañamiento a emprendedores en la tramitación de los expedientes de AYUDA LEADER y el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

También desarrollamos proyectos transversales de dinamización, como es el caso del proyecto sociocultural ¡Patrimomio eres Tú!, organizado junto con el programa de extensión universitaria de la UJI.

Como persona cercana al territorio, ¿cuál es tu experiencia y opinión sobre la implicación de las mujeres en la sociedad y el desarrollo del interior?

Es necesario seguir dotando a las mujeres rurales de herramientas y habilidades para acometer proyectos capaces de generar actividad en el ámbito local y reforzar la figura de la mujer rural como un vector clave para consolidar oportunidades laborales y fijar la población. Por eso, una parte muy importante de nuestro trabajo va en la línea de satisfacer sus necesidades para la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo, su mejora o su adaptación a nuevas realidades.

¿Qué hay que hacer para mejorar el emprendimiento femenino?

Es necesario poner en valor proyectos e iniciativas de mujeres capaces de ser ejemplarizantes y generar un efecto demostrativo y transferible. De igual modo, es importante la visibilidad de las actuaciones de mujeres en el medio rural. En que aportan una imagen de la realidad actual y positiva del territorio, una visión de nuestro entorno capaz de acoger proyectos innovadores y atractivos pilotados por mujeres en los que la igualdad de oportunidades y su dinamismo suponen ejemplos claros y concretos.

Conseguir visibilizar a la mujer y poner en valor el trabajo que desarrolla día a día para que sirva de empujón a otras mujeres que quieren emprender o avanzar en sus negocios.

De forma concreta con vuestra labor, ¿cómo es el proceso Leader para las mujeres?

Uno de los principales obstáculos para las emprendedoras es la dificultad para tramitar las ayudas, así como el acceso a la financiación, sin dejar de lado la dificultad de asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocio.

De ahí surgió el proyecto de Cooperación “Red Valenciana Rural de emprendimiento CRE-A RURAL” desarrollado recientemente junto con otros grupos de la Comunidad Valenciana, una iniciativa con el objetivo, entre otros, de fomentar el emprendimiento en el medio rural y  generar un ecosistema emprendedor, a través de mentorías y formaciones con las que conocer la realidad del entorno, descubrir tus fortalezas y debilidades y marcar un itinerario para lanzar una iniciativa o consolidar aquella que lo necesite, primando la participación de la mujer.

El futuro de los territorios rurales pasa por romper la dicotomía con el medio urbano, apostar por la innovación y la participación y cambiar nuestra mirada como sociedad, así como comenzar a percibirlo como un lugar lleno de oportunidades.