El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 financia la equipación tecnológica de Villa Purificación

By 18 febrero, 2021Noticias

La inversión de 75.189,56€ permite que el complejo pueda acoger multitud de actos culturales, turísticos y educativos

El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 ha apoyado el equipamiento total de Villa Purificación con la mejor tecnología para poder planear con éxito la variedad de actos, eventos y ferias que el complejo acoge. La inversión de 75.189, 56€ supone una adecuación tecnológica necesaria «para consolidar Villa Purificación como un referente cultural y patrimonial y promover la imagen de Montanejos como un municipio que defiende y cuida sus atributos más importantes», expone Federico Lozano, Presidente del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20.

La rehabilitación de Villa Purificación, villa modernista construida en 1929 y considerada Bien de Relevancia Local, que en 2019 realizó el Ayuntamiento de Montanejos consiguió poner en valor uno de los edificios con más historia y atractivo turístico de esta localidad. Por si no fuera suficiente, más allá de renovarla y adecuarla para nuevas actividades y actos que actualmente acoge, también se construyó en su interior un nuevo aliciente turístico, cultural e histórico: la creación de un nuevo Centro de Interpretación y una sala de exposiciones llamada ‘Campos de Arenoso’, «que viabilizan la consideración de esta villa modernista como una referencia a nivel cultural y medioambiental en toda la comarca del Alto Mijares», tal y como apunta David Vizcaíno, Director de la Fundación Turismo de Montanejos. Sin embargo, el acondicionamiento que se le dio al edificio en 2019 no quedó ahí, y es en 2020 cuando, con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, dicho Centro de Interpretación y todas sus zonas han sido totalmente equipadas tecnológicamente para poder llevar a cabo sus funciones con una mayor satisfacción para quienes visiten las instalaciones.

De este modo, desde el Ayuntamiento, titular del complejo desde 2017, se han replanteado un nuevo papel que Villa Purificación podría desempeñar en el día a día del municipio. A diferencia de la Sala de Exposiciones ‘Campos de Arenoso’, el Centro de Interpretación tiene una vertiente no tan lúdica pero cuenta con el Museo de Montanejos y su colección gráfica reconocida por la Consellería de Cultura, además de salas donde se proyectan materiales didácticos e históricos sobre Montanejos así como salas especializadas para acoger charlas con carácter educativo. Por lo que respecta a la sala ‘Campos de Arenoso’, su creación viene determinada para la celebración de congresos, jornadas de divulgación o eventos culturales como el ya celebrado ‘Programa 2020’ de la Universidad de València o la I Feria del Queso de la Comunidad Valenciana. 

Algunas de sus recientes actividades traspasan la frontera de la divulgación histórica y cultural del patrimonio local, y la villa modernista da lugar a actividades infantiles como teatros de títeres o talleres educativos medioambientales, o cine de verano, monólogos y conciertos para público adulto. «Montanejos tenía carencias turísticas y decidimos potenciar un turismo de congresos poco visto en nuestra zona, y se juntó con que una finca emblemática como Villa Purificación estaba muy degradado y se podía reconvertir», declara Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, que confirma como con su plan mataron dos pájaros de un tiro.

Como describe Sandalinas, Montanejos ha sido y es un pueblo con gran afluencia turística en los meses de verano, lo cual ha reportado mucha creación de hostelería histórica. Sin embargo, «buscamos la desestacionalización, y promover un turismo sostenible fuera del verano y del agua, ya sea medioambiental o de congresos», expone el alcalde de la localidad del Alto Mijares, quien también pone el foco en que «hay que diversificar todos nuestros atributos y poner en valor, en la medida de lo posible, un turismo que acerque viajantes a Montanejos todo el año».

Como «un edificio multiusos, pero siempre desde una óptica cultural», se le refiere el Director de la Fundación Turismo de Montanejos, que recoge en su interior una enorme cantidad de actos y eventos en un entorno renovado y adecuado a nuestros tiempos, con motivaciones bifurcadas en direcciones complementarias y entrelazadas como son la puesta en valor del patrimonio local cultural, histórico y medioambiental así como la creación de un emplazamiento ideal para albergar nuevos alicientes turísticos.

Aunque el renovado complejo de Villa Purificación está estrechamente relacionado con la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la localidad del Alto Mijares, una de las ideas que también se desplegaban en torno a este proyecto era la creación de un turismo sostenible y duradero durante todo el año que comportase mayor gasto en los establecimientos del pueblo y en la creación de empleo,  «pero la pandemia por la Covid-19 ha ralentizado esta parte del plan, al igual que ha frenado muchas exposiciones que iban a celebrarse en Villa Purificación», como serían, entre otras, un congreso médico, una presentación de moda o reuniones de la Federación Valenciana de Deporte de Montaña. Ejemplos, en todo caso, de la diversidad de actos que Villa Purificación puede acoger.