La educación patrimonial llega a toda la familia en Castellnovo con el primer taller de ¡Patrimonio eres tú!

By 27 octubre, 2020Noticias

Castellnovo acogió el pasado sábado el primer taller de la iniciativa ¡Patrimonio eres tú! con la que se busca crear una estructura dinamizadora del tejido asociativo y ciudadano alrededor del patrimonio cultural, implicando a asociaciones, entidades y vecinos del territorio que integra el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420.

De esta forma, una treintena de personas, entre grandes y pequeños, conocieron de primera mano en qué consiste el proyecto puesto en marcha por la Asociación “Amigos del Castillo de Beatriz de Borja” y el Ayuntamiento de Castellnovo. La mañana comenzó con una intervención divulgativa, así se visitó el Centro de Interpretación del Castillo y de sus Murallas; se pudo vivir de primera mano cómo es el trabajo de arqueología que se realiza para documentar y conservar el patrimonio del Castillo; y se contempló la restauración que se está llevando a cabo en la torre albarrana Sur respetando las técnicas constructivas. Indicar que la asociación, cada sábado, reúne a un grupo de personas voluntarias que llevan a cabo bajo la supervisión de un arqueólogo y de la técnico municipal excavaciones para sacar a la luz el esplendor del Castillo de Castellnovo y darlo a conocer a la sociedad.

La jornada finalizó con una actividad participativa de conocimiento del patrimonio en vivo y que estuvo desarrollada por “ARAE Patrimonio y Restauración” en la que, en los muros exteriores del Castillo, se pintaron con cal figuras para representar a todas las personas que trabajan diariamente en la conservación del patrimonio y luchan por ponerlo en valor a través de proyectos e iniciativas como ¡Patrimonio eres tú!.

Las actividades de Castellnovo han sido continuidad de la presentación del proyecto en Segorbe. De cara a próximas semanas, siempre que la situación sanitaria lo permita, se realizarán dos nuevas jornadas.

El GAL Castellón Sur 1420 integra a los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén.

Cabe señalar que el proyecto ¡Patrimonio eres tú! está financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universidad Jaume I y está desarrollado por ARAE Patrimonio y Restauración.