La educación patrimonial eje central del primer taller de ¡Patrimonio eres tú! en Castellnovo

By 22 octubre, 2020Noticias

El próximo sábado 24 de octubre en Castellnovo se llevará a cabo el primer taller dentro de la iniciativa ¡Patrimonio eres tú! que busca crear una estructura dinamizadora del tejido asociativo y ciudadano alrededor del patrimonio cultural, implicando a asociaciones, entidades y vecinos del territorio que integra el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420.

En este primer encuentro, que se realizará de 10h a 13h, la Asociación “Amigos del Castillo de Beatriz de Borja” será la encargada de presentar su proyecto y acciones principales. Tras su intervención, “ARAE Patrimonio y Restauración” completará la jornada con un taller de educación patrimonial en el que se relacionará a las personas que hacen posible la protección, conservación, socialización y conocimiento del patrimonio cultural.

Todas las personas interesadas en participar en la jornada tienen que enviar un correo electrónico a patrimoni-peu@uji.es indicando nombre y apellidos. Recordar que las plazas están limitadas.

La primera fase del proyecto ¡Patrimonio eres tú! dio comienzo el pasado 15 de octubre en Segorbe con una primera jornada de presentación con la que conformar una red de trabajo y colaboración para afrontar los retos y métodos con los que poner en valor, dar a conocer y conservar el patrimonio. Tras Castellnovo, la iniciativa continuará con un nuevo taller la segunda quincena de noviembre y una jornada de conclusiones aún por calendarizar.

Recordar que el GAL Castellón Sur 1420 integra a los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén.

Cabe señalar que el proyecto ¡Patrimonio eres tú! está financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universidad Jaume I y está desarrollado por ARAE Patrimonio y Restauración.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE CASTELLNOVO:

10h. Bienvenida en la Plaza del Olmo (Castellnovo)
10.15h. Presentación de las actuaciones que está realizando la Asociación Amigos del Castillo de Castellnovo
A. Visita al centro de interpretación y castillo
B. Labores de arqueología y taller experimental en los trabajos del castillo
C. Los talleres de técnicas constructivas que han realizado hasta la fecha
11.30h. Pausa café
12h. Encuentro en la pinada bajo el castillo para realizar la intervención participativa “¡Patrimonio eres tú!”
13.00h. Clausura de la jornada

Se recomienda asistir con ropa cómoda y de trabajo para aquellos que colaboren activamente en el mural participativo y, además, con guantes de trabajo para aquellos que participen en la excavación experimental en el castillo.