Intercambio de Buenas Prácticas con GAL y GALP de Tarragona

La Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS) organizó los día 18 y 19 del pasado mes diciembre un intercambio de experiencias al que asistieron técnicos y representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (Castellón Sur 14-20, Maestrat-Plana Alta Leader 1420, Altmaestratports Leader, Asociación Dici  y Palancia Mijares) y del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (La Plana). Por parte del GAL Castellón Sur 14-20 asistió la Vicesecretaria, Maribel Vea, la Gerente, Eva Aparicio y el personal administrativo.

La recepción se realizó en el municipio de Montblanc, en la sede del “Consorci Leader de Desenvolupament Rural del Camp”, donde se realizó una presentación del Grupo de Acción Local y las funciones que desarrolla en la zona del Camp de Tarragona para fomentar el emprendimiento en ese territorio.

Tras una mesa de trabajo en la que se intercambiaron diferentes experiencias del programa Leader se conoció el proyecto “Espai Cuina” un vivero de emprendedores destinado a personas que quieran desarrollar un proyecto empresarial dentro del sector agroalimentario de una manera singular y minimizando los riesgos iniciales que supone la creación de una empresa de estas características. Posteriormente se visitó el “Viver de Celleristes” en Barberà de la Conca, proyecto que desde sus inicios se ha ido consolidando como una pieza emblemática de desarrollo rural de la Conca de Barberà y por extensión de la ruralidad catalana. El recorrido continuó hacia la población de Nulles visitando las instalaciones de la Cooperativa “La Vinícola de Nulles”, que con la Catedral del Vino como emblema, es la historia del esfuerzo de un pueblo para sacar adelante un sueño.

El intercambio continuo al día siguiente en Sant Carles de la Rapita manteniendo reuniones de trabajo con el Gerente del Grupo de Acción Local del GALP Terres de L’Ebre y donde se nos dieron a conocer varios proyectos Leader promovidos tanto por la cofradía de pescadores como por parte de emprendedores privados comprometidos con el desarrollo.

El objetivo de este encuentro fue conocer de primera mano cómo funcionan otros Grupos de Acción Local de otras comunidades, manifestando ambas delegaciones la disposición de continuar colaborando en estos intercambios de experiencias con el fin de propiciar un sistema en pro del desarrollo rural.