Historia y patrimonio fluvial protagonistas de ¡Patrimonio eres tú! en Montanejos

– El Grupo de Acción Local GAL Castellón Sur 1420 inicia en Villa Purificación una nueva fase del proyecto de impulso patrimonial

El próximo sábado vuelve la actividad de ¡Patrimonio eres tú! con la que se busca crear una estructura dinamizadora del tejido asociativo y ciudadano en torno al patrimonio cultural implicando a asociaciones, entidades, vecinos y vecinas del territorio que integra el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420.

Montanejos y el renovado edificio modernista de Villa Purificación son el lugar escogido para inaugurar la segunda fase del proyecto ¡Patrimonio eres tú!. De la mano de la Fundación de Turismo Montanejos y el Ayuntamiento de Montanejos el día 27 entidades, asociaciones culturales y particulares están invitados a participar en un completo programa de actividades con las que conocer el patrimonio fluvial de Montanejos al paso del Río Mijares y la historia y secretos de la villa de recreo.

La bienvenida de la actividad será a las 10h en Villa Purificación. A las 10.15h dará comienzo la actividad “Itinerario fluvial de gesto, palabra y memoria” en la que se realizará una visita a Villa Purificación donde se conocerá el Museo de Montanejos y se realizará una ruta cultural dialogada sobre los recursos patrimoniales del Mijares a su paso por la localidad. Las valoraciones y la puesta en común de opiniones por parte de los participantes serán a las 12.15h. El evento finalizará a las 13h con la clausura.

Todas las personas y colectivos interesados en participar deben enviar un correo electrónico a ansabate@uji.es indicando el nombre y apellidos de las personas que acudirán. Se recomienda el uso de calzado y ropa cómoda, así como llevar bebida y comida para la pausa del café.

Recordar que en todo momento será fundamental cumplir con las medidas higiénico sanitarias frente a la Covid19 y llevar mascarilla. Señalar que está prohibido comer dentro del Museo a causa de la pandemia. El aforo es limitado y se ajustará a las limitaciones establecidas según la evolución de la Covid19.

El proyecto ¡Patrimonio eres tú! está organizado por el GAL Castellón Sur 1420, con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universidad Jaume I y la colaboración de ARAE Patrimonio y Restauración.

Indicar que el GAL Castellón Sur 1420 integra a los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén. Actualmente, el GAL está formado por 63 socios -46 privados y 17 públicos- que conforman la asamblea general de la asociación en la que están representados todos los sectores económicos y sociales de los distintos municipios que la integran.