Grafitis e historia en la jornada ¡Patrimonio eres tú! de Geldo

By 17 noviembre, 2020Noticias

El pasado sábado 14 de noviembre Geldo acogió la segunda jornada de ¡Patrimonio eres tú!, iniciativa que busca crear una estructura dinamizadora del tejido asociativo y ciudadano alrededor del patrimonio cultural, implicando a asociaciones, entidades y vecinos del territorio que integra el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420.

La jornada, que reunió a unas 25 personas distribuidas en grupos de 6 a causa de la Covid19, comenzó a las 10h en la Plaza del Horno de Geldo. A continuación, se llevó a cabo la presentación de las actuaciones que realizan la Asociación Cultural “Torre Selda” de Geldo y el equipo redactor del Plan Director del Palacio de los Duques de Medinaceli.

Seguidamente, los grupos realizaron dos recorridos diferenciados. Con miembros de “Torre Selda” a la ruta del arte urbano (ImaginArte Geldo) y con los responsables del Plan Director, con el técnico municipal a la cabeza, por el Palacio de Geldo, donde se conoció la historia del edificio, el cual ha tenido usos de lo más diversos con el paso de los años, y se visitó el Museo Ramón Rubio dedicado al creador de los conocidos cuadernos Rubio para niños y niñas.

El evento finalizó con una actividad de participación vecinal impulsada por “ARAE, Patrimonio y Restauración” basada en la técnica del Tape Art con la que se crean dibujos e imágenes en el suelo con cinta adhesiva.

Desde el GAL Castellón Sur 1420 se agradece la gran acogida que tuvo la actividad de promoción del patrimonio local, así como el esfuerzo de “Torre Selda” y el Ayuntamiento de Geldo para llevarla a cabo. Asimismo, señalar que está prevista la realización de una última jornada de conclusiones para poner en común y valorar el desarrollo de ¡Patrimonio eres tú!, al tiempo que se conozca la opinión de los vecinos y vecinas del territorio sobre nuevas ediciones de la iniciativa. Recordar que ¡Patrimonio eres tú! ha contado con eventos en Segorbe, Castellnovo y Geldo.

Indicar que el GAL Castellón Sur 1420 integra a los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén. Actualmente, el GAL está formado por 63 socios -46 privados y 17 públicos- que conforman la asamblea general de la asociación en la que están representados todos los sectores económicos y sociales de los distintos municipios que la integran.

El proyecto ¡Patrimonio eres tú! está financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universidad Jaume I y está desarrollado por ARAE Patrimonio y Restauración.