El oficio tradicional del corcho protagoniza ¡Patrimonio eres tú! en Almedíjar

El pasado sábado se realizó una nueva jornada de ¡Patrimonio eres tú! del Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 14-20 en Almedíjar. Este pueblo, situado en el corazón de la Sierra Espadá, cuenta con aproximadamente 300 habitantes.

El punto de encuentro fue la plaza de la Iglesia de la localidad. Raquel Guaita, una de las organizadoras del evento, indicó que “hemos realizado una pequeña ruta por el pueblo en la que hemos comentado algunos de los elementos de patrimonio de Almedíjar, tanto de carácter histórico, cultural como natural y hemos llegado hasta un alcornoque donde Manolo, uno de los sacadores de corcho que todavía quedan aquí, nos ha hecho una demostración”. Una demostración que agradó a todos los asistentes ya que es un oficio poco conocido, pero con mucha tradición en el municipio. Las siguientes paradas fuero la quesería y la bodega; así como, posteriormente, se asistió al albergue La Surera para celebrar la comida y presentar el proyecto de la Cooperatica Canopia, el cual “consiste en la dinamización del municipio en todas sus vertientes” indicó Guaita.

Ángela López, del Área de Patrimonio de la Universidad Jaume I de Castellón, ha hecho hincapié en la importancia de ¡Patrimonio eres tú! en la dinamización de los municipios de interior. “Nos encantan este tipo de propuestas para, de esta manera, poder conocer localidades con mucho encanto como esta. Descubres lugares y rincones que sin estas oportunidades sería más difícil. En esta ocasión, es muy interesante poder aprender la dificultad de un oficio que se está perdiendo como es la extracción del corcho natural y que es de tanta importancia en Almedíjar por su tradición tan arraigada” aseguró López.

La tercera jornada de Patrimonio eres tú finalizó con éxito en Almedíjar y con ganas de repetir por parte de todos los asistentes que conocieron la riqueza de este municipio del Alto Palancia. Y es que, con este tipo de eventos, el GAL Castellón Sur 14-20 busca crear sinergias en torno al patrimonio cultural de los diferentes municipios implicando a asociaciones, entidades, vecinos y vecinas del territorio; al tiempo que se descubren rincones escondidos de las localidades.