El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 financia la rehabilitación de Sant Bertomeu del Boi y la construcción de un refugio de montaña

– La inversión de 66.245, 77€ afianza el plan municipal de turismo rural y de montaña, y recupera una ermita catalogada como Bien de Relevancia Local

El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 ha financiado la recuperación de parte de las ruinas del ermitorio de Sant Bertomeu del Boi de Vistabella del Maestrat. El conjunto arquitectónico ha sido remodelado y se han recuperado partes importantes del ermitorio, así como que se han adecuado algunas partes de los restos del Castillo del Boi. La inversión total de 66.245, 77€ también ha permitido crear un refugio de montaña en el conjunto, «que afianza la apuesta del turismo de montaña y rural de Vistabella, y fomenta la revalorización de atributos históricos y culturales del municipio», expresa el Presidente del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, Federico Lozano.

A escasos 8 kilómetros del núcleo urbano de Vistabella del Maestrat, la ermita de Sant Bertomeu del Boi vuelve a acaparar focos antes perdidos. No es debido a la tradicional romería que el 24 de agosto de cada año se realiza desde Vistabella para loar al santo, sino por la rehabilitación de todo el complejo arquitectónico y cultural y la creación de un refugio de montaña, promovido y realizado por el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20. Situada en la misma Sierra del Boi, la particular condición histórica de las ruinas de un castillo declarado como Bien de Interés Cultural y de la ermita con la categoría de Bien de Relevancia Local urgían unas obras que, según Jordi Alcón, alcalde de Vistabella, «eran necesarias debido al estado en ruinas de la ermita y su condición de patrimonio cultural y arquitectónico».

A pesar de que cada año -siempre que ha sido posible y teniendo en cuenta la actual situación sanitaria- se realizan tradicionales romerías hasta Sant Bertomeu, y de que sea un punto de referencia en rutas senderistas como el GR-7 o la ultra-trail CSP, su progresivo abandono daba una pobre imagen de la que es una de las primeras iglesias góticas valencianas. «No podíamos dejar en ruinas un patrimonio local tan importante para la historia de nuestro pueblo», defiende el primer edil, pues la actuación no solo contempla la remodelación de la ermita o la puesta en valor de los restos del Castillo del Boi, sino la creación de un refugio «en condiciones para los excursionistas que transiten nuestros parajes, ya que sería el único refugio de montaña en estas condiciones cerca de nuestras rutas», afirma el alcalde de Vistabella del Maestrat.

Con unas excelentes vistas sobre el río Monleón, la condición de punto medio en muchas rutas senderistas hacen del ermitorio un perfecto lugar de refugio. «Queremos proteger a todas las personas que recorren nuestro entorno, sin obtener beneficios económicos de todo esto», aclara Alcón, quien también hace hincapié en que «no tendrá toda la esencia de refugio de montaña, pero podemos ofrecer el servicio a todas aquellas personas que lo necesiten» en el ermitorio que se anexó a Vistabella en 1405.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vistabella, Tamara Miralles, apunta que «queremos darles un servicio a nuestros vecinos y a los visitantes y tener nuestros bienes arquitectónicos y culturales bien adecuados», en una actuación muy clara destinada a que el conjunto de Sant Bertomeu del Boi esté considerado tanto como monumento cultural e histórico como punto de encuentro obligado para excursionistas.

La operación del consistorio une dos vertientes separadas pero, ahora demostrado, complementarias. La recuperación de todo un conjunto histórico y cultural muy importante en la historia del pueblo «también puede suponer un aliciente turístico», expone el máximo responsable del municipio, que unido a la creación y adecuación del refugio crean una simbiosis que otorgan, a Sant Bertomeu del Boi, una nueva concepción social, histórica y cultural.