El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 financia la llegada de la fibra óptica a Vistabella

By 24 febrero, 2021Noticias

La inversión de 36.897,00 € permite instalar y ampliar las conexiones a Internet para interconectar todos los edificios municipales

El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 ha invertido en tecnología y comunicaciones para hacer llegar la fibra óptica a Vistabella, a partir de la instalación y ampliación por todo el municipio de las infraestructuras necesarias. La inversión de 36.897,00 € supone un empujón para la localidad y permitirá acceder con una mejor conexión a Internet. La mejora en comunicaciones fomenta «un mayor uso de Internet y despliega muchas más posibilidades de futuro, tanto para combatir la despoblación como para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos», asegura la gerente del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, Eva Aparicio.

De este modo, Vistabella del Maestrat, pueblo limítrofe con la província de Teruel y situado a una altura de 1246 metros de altitud que lo convierte en el pueblo a más altitud de la Comunitat Valenciana, ya tiene las infraestructuras necesarias para tener fibra óptica. Con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat ha conseguido la instalación de fibra óptica para intercomunicar entre sí todos los edificios municipales, como el ayuntamiento o el colegio. Jordi Alcón, alcalde de la localidad, considera que la instalación de fibra óptica «asegura una conexión digna a Internet y mejora la calidad de nuestras comunicaciones internas», además de aligerar y agilizar todos los servicios informáticos y tecnológicos de la localidad.

La evolución de la conexión a Internet en Vistabella «ha ido mejorando poco a poco» hasta llegar a este punto con las nuevas instalaciones de fibra que, a pesar de las inclemencias del tiempo en un clima de alta montaña, pueden asegurar una conexión fiable en la localidad castellonense. «Las instalaciones que daban acceso a la red han ido mejorando progresivamente hasta hoy, pero aún falta un poco para que el pueblo tenga una buena y estable conexión», declara el alcalde de Vistabella del Maestrat haciendo referencia a la evolución y complicaciones históricas que el pueblo ha tenido que solventar para que Internet y las demás conexiones tecnológicas llegasen y funcionasen bien. Hoy en día, «el acceso a Internet es un servicio básico y esencial para la sociedad», defiende Jordi Alcón, coincidiendo con la declaración de la ONU por la que considera Internet como derecho humano y condición esencial para ejercer plenamente la libertad de expresión.

Una de las instituciones que mayor utilidad podrá dar a este nuevo servicio es el aulario de Vistabella, correspondiente al Colegio Rural Agrupado junto a los pueblos de Useres y Atzeneta del Maestrat. Como destaca Andrés Villalba, coordinador TIC de los tres aularios, «la mejor conexión nos ayuda en la navegabilidad y en cargar mejor las aplicaciones educativas, fundamentales para nuestro día a día», y supone una conexión más que suficiente para mejorar los conocimientos en tecnología e informática de los alumnos y alumnas. «Hoy en día, basamos gran parte de nuestros conocimientos en las búsquedas en la web, y es necesario una conexión estable, fiable y rápida a ella» declara Villalba, quien además avisa que las repercusiones educativas de una mala conexión no solo las sufren los profesores, si no que los alumnos pueden carecer de herramientas y conocimientos. Otra vertiente que se está trabajando desde el consistorio es la creación de un espacio coworking aprovechando la capacidad conectiva que la fibra puede alcanzar. Según Tamara Miralles, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, «se pretende atraer nuevos vecinos con las facilidades que la fibra pueda ofrecernos, y fomentar el teletrabajo», con una idea encaminada a luchar contra la despoblación con herramientas que aseguren una fiable y rápida conexión en el pueblo.