El GAL Castellón Sur 1420 participa en la monografía sobre el mundo rural del CESCV

By 21 octubre, 2020Noticias

Eva Aparicio Lara, gerente del Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 1420 ha colaborado junto con Aitana Camps, del GAL Turia – Calderona y Joaquín Panella del GAL Rural Muntanya d’Alacant en la redacción del artículo “Retos y oportunidades para el medio rural valenciano. Una visión desde los Grupos de Acción Local” publicado en el número 98 de la revista Treball, Economia i Societat del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

El GAL Castellón Sur 1420, representante de la provincia de Castellón ya participó, junto a los representantes de Valencia y Alicante, en el Taller de Trabajo sobre el Medio Rural que organizó el CESCV el pasado 9 de marzo. Y es que, el texto recoge las aportaciones realizadas en ese taller, contando así con la participación de los Grupos de Acción Local valencianos en el proceso de elaboración del Informe sobre el Medio Rural de este órgano consultivo del Consell y de las instituciones públicas de la Comunidad.

Según se indica, la provincia de Castellón es la que tiene un mayor riesgo de despoblación. De los 135 municipios de la provincia, 79 están incluidos en la lista de localidades en riesgo de despoblación, lo que supone un 60%.

El futuro del mundo rural no solo es fundamental para mantener la historia y cultura de todos y cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana, sino también porque estas localidades cumplen con una función económica y ecológica fundamental. En cuanto a la económica, son imprescindibles para la obtención de productos y alimentos básicos. Como función ecológica sin ellos no sería posible conservar la fauna y el patrimonio forestal. Finalmente, cumplen con una función socio-cultural con la creación de asociaciones y el aumento de las relaciones con la población urbana.

Con todo, el texto expone la necesidad de luchar y apostar por el futuro y el desarrollo del mundo rural poniendo en valor el papel de la mujer; el desarrollo socioeconómico de los pueblos pequeños para propiciar la estancia de la gente joven y su desarrollo laboral y profesional en ellos; la mejora de los transportes para conectar las poblaciones y servicios básicos y esenciales que los equiparen a las grandes ciudades; y fomentar el turismo de proximidad con el patrimonio y la cultura locales como ejes esenciales.