El GAL Castellón Sur 14-20 presenta en la UJI el proyecto ¡Patrimonio Eres Tú! para fomentar la cultura y desarrollo del territorio

El Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 14-20 ha presentado esta mañana en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) la iniciativa ¡Patrimonio Eres Tú! en una jornada celebrada con motivo del programa Enclau – UJI. Un proyecto participativo cultural y social que busca promover y ensalzar los puntos patrimoniales de cada localidad del territorio del GAL.

Este proyecto, el cual nace de una propuesta presentada por el GAL a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, cuenta con la estrecha colaboración y acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria – PEU UJI.

“Desde que se inició en 2020, ¡Patrimonio Eres Tú! ha llegado a Montanejos, Geldo, Castellnovo, Sot de Ferrer y Almedíjar. En todos, ha habido una gran implicación de la ciudadanía y de las asociaciones y entidades que trabajan y luchan para potenciar y promover su patrimonio local como atractivo turístico” indica la gerente del GAL, Eva Aparicio.

Y es que, todas las jornadas desarrolladas han contado con una parte educativa, en la que se ha informado a los asistentes sobre la historia del lugar; así como de una más lúdica en la que los talleres participativos para toda la familia han sido protagonistas.

“A través de este proyecto estamos descubriendo el gran patrimonio con el que cuentan nuestros municipios, pero además de conocerlo y comprenderlo, ponemos en valor todos los esfuerzos que se realizan desde las distintas entidades y asociaciones para conservarlo y promocionarlo” ha hecho hincapié Aparicio.

El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 engloba y trabaja con los municipios de Argelita, Zucaina, Fuente la Reina y Montanejos en el Alto Mijares; Almedijar, Castellnovo, Altura, Geldo, Bejís, Jérica, Benafer, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en la comarca del Alcalatén.