El GAL Castellón Sur 14-20 potencia la sostenibilidad energética del edificio multiusos de Sot de Ferrer

En el edificio multiusos de Sot de Ferrer se ha instalado un complejo fotovoltaico de una potencia de 15 KwP que permitirá la sostenibilidad del propio edificio y de sus recursos, a partir de un modelo ecológico y respetuoso con el medio ambiente como son las energías renovables. La instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio permite recibir luz solar y almacenarla en forma de energía para, posteriormente, asegurar la respuesta energética del edificio multiusos. Se trata, como explica el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, de un proyecto que “trata de hacer sostenibles los edificios municipales, y reducir el impacto y consumo energético al máximo”. De este modo, el objetivo del proyecto no solo repercute en el propio edificio, sino también al adyacente: las antiguas escuelas, lugar donde se ubica la Unidad de Respiro de la localidad, la Escuela de Educandos municipal y la Unión Musical Sot de Ferrer.

Con este proyecto energético, Martínez cree que “podremos ahorrarnos casi al 100% la factura de la luz de los dos edificios”. Un ahorro considerable de recursos económicos municipales, y del que se deduce una vía de evolución energética que el Ayuntamiento está decidido a seguir. “Queremos seguir potenciando el autoabastecimiento energético en edificios como el Ayuntamiento o el consultorio médico”, cuenta Martínez, en vistas de un proyecto considerado “a largo plazo”. La inversión económica que se debe realizar para cambiar el sistema eléctrico de los edificios, como el que se acometerá en el edificio multiusos de Sot de Ferrer, “es muy fuerte para un pueblo como el nuestro, por eso ha sido tan importante la obtención de fondos que provienen del GAL Castellón Sur 14-20”, admite el alcalde de la localidad.

En la alianza colaborativa entre la alcaldía de Sot de Ferrer y el GAL ha prevalecido la intención de afianzar nuevos sistemas energéticos más limpios a la par que eficientes para dar respuesta a las necesidades del pueblo. Eva Aparicio, gerente del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, afirma que “la ejecución de inversiones municipales de este tipo es una importante oportunidad para la puesta en marcha de proyectos que aumenten la cantidad de energía limpia generada, disminuyan las emisiones de CO2 y aporten independencia energética”, en línea con las ideas expuestas por Ramón Martínez.

“Con la potencia de energía que acumulamos podemos dar un buen servicio al vecindario, además de ser casi gratuíta”, expone el alcalde de Sot de Ferrer sobre un proyecto impulsado por los Fondos Leader, y cofinanciado entre el Ayuntamiento y el GAL. “Además, suponen una aportación innegable al cumplimiento de los objetivos globales de Desarrollo Sostenible”, expone Aparicio, en una valoración general que corresponde al primer y decisivo paso hacia la independencia energética del salón multiusos. El proyecto colaborativo entre los dos entes sigue vigente para la remodelación total del complejo eléctrico y energético de uno de los emplazamientos más importantes de la localidad.