El GAL Castellón Sur 14-20 apoya la reconversión energética de Coperpal con placas solares de autoconsumo

La empresa Coperpal, afincada en Soneja y dedicada a la fabricación y comercialización de productos de protección solar, ha conseguido reconvertir parte de su sistema eléctrico y enfocarlo hacia las energías renovables, más limpias y con menor huella ecológica sobre el planeta. De este modo, la inclusión de este modelo más respetuoso con el medio ambiente tampoco riñe con las necesidades básicas de consumo eléctrico de la empresa, y del autoabastecimiento eléctrico también se desencadena un descenso importante en la factura de la luz.

José Garnés, director financiero de Coperpal, entiende que esta actuación “nos permite liberar gran parte de nuestra dependencia energética, a la par que colaboramos con el medio ambiente liberando menos contaminación”. Garnés, quien llevaba un largo tiempo preparando este proyecto energético, veía que “donde está ubicada la empresa hay una carga solar muy fuerte, por lo que debíamos aprovecharnos de esta ventaja”, refiriéndose a la parte de factura que de ahora en adelante menguará y que les permite mejorar su competitividad empresarial.

Coperpal, que paradójicamente se dedica a fabricar elementos que protejan del sol, utiliza los rayos solares para transformarlos en energía útil para sus procesos. “A pesar de que no somos una empresa totalmente autosuficiente, la planta solar de 80 kW nos autogenera suficiente energía para no depender de la red”, explica el ejecutivo de la empresa castellonense, quien expone que la empresa no ha sufrido cambios en sus procesos por el cambio de la naturaleza de la energía. En ese sentido, Eva Aparicio, gerente del Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, matiza que “el uso de energías renovables constituye uno de los métodos más adecuados para el aumento de la productividad de cualquier empresa y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera”, elogiando los nuevos sistemas que Coperpal ha incluído en su día a día.

La reducción del consumo, y de la factura, a la que se hace referencia viene determinada por “el empujón que nos han dado los fondos europeos del GAL Castellón Sur 14-20”, admite José Garnés. Según el director financiero de Copercal, “en el entorno rural es difícil emprender y desarrollar tus ideas, pero ayudas de este tipo nos permiten tirarnos a la piscina”. Aparicio, quien se encarga de gestionar estas grandes oportunidades para emprender e invertir empresarialmente, matiza que “el programa LEADER es un pequeño estímulo para inversiones de gran interés basadas en importantes beneficios para el cambio climático”.