El Director General de Desarrollo Rural visita algunos de los proyectos LEADER del GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CASTELLÓN SUR 14-20

El Director General de Desarrollo Rural, David Torres, ha visitado hoy nuestro territorio para conocer de primera mano la evolución de los proyectos de las Ayudas Leader. Para ello, ha estado acompañado del presidente del Grupo de Acción Local, Federico Lozano, del vicepresidente del GAL, Ramón Martínez, del equipo técnico del mismo y de un técnico del departamento del Servicio de Estrategia Territorial Rural.

La visita ha comenzado en Montanejos visitando un proyecto municipal de creación y equipamiento de un centro de interpretación del paraje fluvial y natural del río Mijares y una sala multifuncional, todo equipado con herramientas educativas y tecnológicas. “Villa Purificación”, es el edificio que acoge el Centro de Interpretación y Sala “Campos de Arenoso”, una villa recientemente restaurada declarada Bien de Relevancia Local con una tradición cultural e histórica muy arraigada en el municipio y a las gentes de la localidad.

El Director General ha señalado la importancia de recuperar el patrimonio local y abrirlo a la gente de esta forma, manteniendo viva nuestra historia, educando y promoviendo un desarrollo rural a través de un turismo sostenible.

Posteriormente, se han visitado dos iniciativas de carácter privado, el Centro Deportivo “Temposalud”, un proyecto puesto en marcha en Segorbe por un joven emprendedor de la localidad. Su promotor, Sergio Muñoz, nos ha contado el funcionamiento del centro y nos ha transmitido la pasión que siente por su trabajo ya que contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico, mediante el entrenamiento funcional.

La jornada ha finalizado en Soneja, donde se ha visitado en la empresa “Espadan Corks” un proyecto de modernización de maquinaria para la clasificación de tapones de corcho con visión láser en 3D para aumentar la calidad del producto. Espadan Corks es una empresa dedica a la extracción del corcho de los bosques situados en el Parque Natural de la Sierra de Espadan. Su gerente, Adolfo Miravet, nos ha mostrado las instalaciones explicándonos el proceso desde la saca a mano del corcho, proceso que se realiza con absoluto respeto por el medioambiente y de forma tradicional, hasta la utilización de tecnologías de última generación que permiten obtener un acabado perfecto.

El presidente del GAL se ha mostrado muy satisfecho al comprobar el buen funcionamiento de estos primeros proyectos cuyo desarrollo están teniendo un impacto positivo en la creación y refuerzo del tejido empresarial, así como en la creación o ampliación de infraestructuras y servicios de uso público en las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y Alcalatén, concretamente en los municipios de: Almedijar, Altura, Bejis, Benafer, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Argelita, Fuente la Reina, Montanejos, Zucaina y Vistabella del Maestrat.