Cultura y medioambiente se unen en la nueva Casa Forestal del Bobalar

By 20 noviembre, 2020Noticias

El Ayuntamiento de Vistabella ha reformado totalmente el viejo edificio forestal y podrá acoger actos culturales, campamentos o retiros

El dicho popular de «a grandes males, grandes remedios» puede servir para describir la operación que el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat ha realizado para acondicionar y rehabilitar la Casa Forestal del Bobalar, emplazada en mitad de una de las tantas montañas del término municipal de Vistabella. Correspondiente históricamente a tareas y vivienda de los forestales, su abandono ha motivado al consistorio a «la conservación y adecuación de un lugar donde han trabajado y vivido mucha gente con mucha conexión con el pueblo», declara Jordi Alcón, alcalde de Vistabella del Maestrat. El remedio que se ha alcanzado supone devolver la actividad y la importancia a un emplazamiento histórico para la localidad, y que «ahora se adecua a los nuevos tiempos, con objetivos y usos muy distintos a los que históricamente tenía», añade el edil del pueblo.

 

Con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20, la Casa Forestal del Bobalar ha sido objeto de una reforma casi completa. A pesar de que su estado no estaba considerado en ruinas, la propiedad municipal necesitaba «una lavada de cara completa» para poder satisfacer las nuevas actividades a las que dará cobijo. La instalación de placas solares, la reforma de vestuarios y duchas, la creación de una sala multiusos y de presentaciones o la accesibilidad para personas con dificultades físicas son algunas de las nuevas características que presenta el edificio, cuyos nuevos usos están focalizados en promocionar actos culturales o acoger estudios de la naturaleza: «Nuestra idea ha sido acondicionar el inmueble para luego poder celebrar actos, acoger grupos de estudio o punto de encuentro en retiros o excursiones», expone el máximo responsable del municipio.

 

Más allá de obtener beneficios económicos futuros, «nuestro objetivo es recuperar el patrimonio y después sacar su mayor rendimiento. No queremos que se pierda un edificio así», defiende Alcón. En este mismo sentido, Tamara Miralles, concejala de Cultura, considera que «hemos hecho accesible y adecuado un edificio que acogerá muchos actos culturales y senderistas», pues la Casa Forestal del Bobalar, al estar en medio de un paraje único y cercano tanto al pueblo como al Santuario de La Estrella, «necesita estar en contacto permanente con la naturaleza, y los actos que se celebrarán estarán estrechamente relacionados». A pesar de que la propiedad no tenga características culturales o patrimoniales que destacar, su ubicación e historia la conecta inexorablemente con la naturaleza, y desde el consistorio no quieren perder el contexto histórico que el lugar ofrece, así como las posibilidades que brinda para organizar campamentos o excursiones.

 

El progresivo abandono de la Casa Forestal dejó el inmueble anticuado, sin función alguna en la naturaleza y como un reducto de la presencia de forestales viviendo en los bosques. Todos estos males los ha remediado el Ayuntamiento de Vistabella con esta actuación, que ha devuelto la vida cultural, social y medioambiental a un edificio cuyo patrimonio trasciende de lo económico. «Hasta hoy, era imposible que la casa acogiera cualquier acto, y ahora las posibilidades son amplias y se pueden estudiar todas», concluye Tamara Miralles, que no cierra ninguna puerta a la utilidad que el edificio pueda alcanzar.