Arranca la fase de ejecución del proyecto de Cooperación Leader de los Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana para la Valorización del Producto Agroalimentario Local

En un esfuerzo conjunto por visualizar y valorizar los productos agroalimentarios locales en los territorios rurales de la Comunidad Valenciana, cinco Grupos de Acción Local (GAL) han unido fuerzas para lanzar el proyecto de Cooperación Leader. Los grupos socios en esta iniciativa son: GAL Castellón Sur 14-20, GAL Turia Calderona, GAL Rurable, GAL Rural Muntanya d’Alacant y GAL Asir, que aglutinan a un total de 155 municipios rurales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia y tiene como objetivo fortalecer la identidad y visualizar al sector primario de las áreas rurales a través de la promoción de sus productos agroalimentarios locales.

El proyecto, denominado “Promoción y Valorización del producto agroalimentario local”, se enmarca dentro de la submedida 19.3 del programa Leader del PDR CV 14-20, dedicada a la Cooperación entre los diferentes GAL, que ha financiado la Fase de Preparación, desarrollada desde el 15 de abril hasta el 30 de octubre de 2023, y la Fase de Ejecución, que se inició el 1 de enero de 2024 y finalizará el 30 de septiembre.

-FASE PREPARATORIA

Durante la primera etapa, se realizó un diagnóstico de los territorios de los cinco GAL, que comparten problemáticas comunes derivadas del proceso de despoblación, como son el envejecimiento y la falta de relevo generacional, la elevada tasa de desempleo, la pérdida rentabilidad de la actividad agraria en particular y de la actividad económica en general, el escaso emprendimiento y la ausencia de formación para el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El sector primario, por tradición, ha constituido el eje económico central sobre el cual se ha basado el desarrollo de las zonas rurales, ya que contribuye a la creación de empleo, así como el mantenimiento de las tradiciones y el uso sostenible de los recursos naturales. Por ello, se requiere focalizar las acciones en el apoyo y promoción del sector agroalimentario local, puesto que los productores agroalimentarios se posicionan en el centro de la economía local rural.

La falta de conocimiento, visibilidad y promoción del valor añadido que aportan los productores y la calidad de los productos agroalimentarios de los territorios de actuación son la base de la justificación del proyecto. Para ello, se han diseñado una serie de acciones para dar visibilidad a los pequeños productores agroalimentarios en circuitos cortos convirtiéndolos en una seña de identidad de los territorios rurales con el fin de garantizar su supervivencia.

Por tanto, el objetivo general del proyecto es poner en valor a los productores y productos agroalimentarios locales a través de acciones de promoción, difusión y colaboración con otros agentes de la cadena de valor del sector alimentario, fomentando de esta manera el desarrollo y la dinamización de los territorios comprendidos dentro de los GAL cooperantes.

Asimismo, se pretende que los GAL del territorio de actuación dispongan de un conocimiento reforzado de la realidad de los productos identitarios de cada territorio, del tejido empresarial agroalimentario y otros agentes implicados en la cadena de valor, con el objetivo de generar sinergias entre los diferentes actores ligados al sector de la alimentación en los diferentes municipios, de manera que se establezcan vías de colaboración sólidas y que contribuyan a una mayor rentabilidad económica del tejido empresarial rural.

-FASE DE EJECUCIÓN

El pasado 16 de enero se realizó la primera sesión de trabajo presencial del personal técnico de los cinco grupos en la sede del GAL Rural Muntanya d’Alacant, en Sanet y Negrals, con el objetivo de concretar y definir las acciones y actividades planificadas durante la primera fase:

– Identificar a productores agroalimentarios locales y otros agentes clave de cada territorio GAL
– Seleccionar los productos agroalimentarios de cada territorio y selección los productos clave.
– Mejorar la competitividad territorial a través de la puesta en valor de los productos y productores agroalimentarios locales afianzando el tejido productivo del territorio.
– Fomentar la creación de sinergias entre los productores agroalimentarios y diferentes agentes implicados en la cadena de valor para incidir en el desarrollo del territorio.
– Promover el incremento de la rentabilidad económica del tejido empresarial rural mejorando la competitividad de los productores participantes en el proyecto.
– Visualizar a través de la promoción y difusión a productores y productos agroalimentarios locales en circuitos cortos de comercialización y de venta directa.
– Sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del consumo y producción de los productos agroalimentarios locales.
– Estimular la compra de productos de proximidad, valorizar los productos locales y promover el consumo responsable y sostenible.

Se espera que el proyecto no solo beneficie a los productores locales, sino que también dinamice el sector gastronómico y turístico al resaltar la riqueza gastronómica de cada territorio. En este sentido, se han planificado entrevistas y sesiones de trabajo con agentes clave de cada uno de los GAL, la primera de ellas realizada el mismo 16 de enero, con el representante de Agricologia, entidad de referencia en el territorio del GAL Rural Muntanya d’Alacant, como ejemplo de valorización y comercialización del producto agroalimentario local.

Este proyecto de cooperación representa un paso significativo hacia la consolidación de una red que busca el desarrollo integral de los territorios rurales de la Comunidad Valenciana. Se espera que, a medida que avance el proyecto, se generen impactos positivos tanto en la economía local como en la preservación de las tradiciones y la cultura agrícola de la región.

La ejecución de las actividades de cooperación permitirá avanzar en el cumplimiento del objetivo principal del PDR-CV 2014-2020 de mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural valenciano, en el marco de un modelo social y medioambientalmente sostenible. Asimismo, permitirá contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y a los objetivos intermedios de diversificación de la actividad económica de las zonas rurales, enfoque impulsado por el programa Leader, mediante el cual se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural a través de los grupos de acción local

Con el lanzamiento oficial del proyecto de cooperación 19.3 Leader, los Grupos de Acción Local se embarcan en un viaje conjunto para potenciar y celebrar los tesoros agroalimentarios que definen la identidad de la Comunidad Valenciana.