LEADER 2014 – 2020

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.

LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde el año 2007 se ha financiado a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), conformando el eje 4 de esta política, y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP), que puede ser aplicado no sólo a través del FEADER sino también a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP), el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

7 principios esenciales de LEADER

1

Enfoque ascendente

2

Estrategia territorial

de desarrollo

3

Principio de colaboración
público-privada

4

Actuaciones integradas
y multisectoriales

5

Innovación

6

Cooperación

7

Conexión en redes

El DLP está previsto en la medida 19 de los PDR, y se enmarca dentro del Objetivo 9 del Reglamento 1303/2013 “Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza” y de la prioridad 6.b. del Reglamento 1305/2013 FEADER: “Promover el desarrollo local en las zonas rurales”, aunque puede contribuir a otros objetivos y prioridades.

El Acuerdo de Asociación de España marca las siguientes metas para el DLP:

  • Aumentar la competitividad y el crecimiento.
  • Creación de empleo.
  • Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras.
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.
  • Diversificación de la economía de las zonas donde se aplique el desarrollo local participativo mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación.
  • Potenciar la gobernanza local y la animación social.
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

La aplicación del enfoque LEADER en España está regulada en cada PDR (medida 19), y tiene que ceñirse a lo establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Fuente: Red Rural Nacional