Éxito de participación en la “I JORNADA DE DINAMIZACIÓN RURAL Y JUVENTUD”

Cerca de medio centenar de personas se han dado cita en Geldo para participar en la

“I JORNADA DE DINAMIZACIÓN RURAL  Y JUVENTUD”

La “I JORNADA DE DINAMIZACION RURAL  Y JUVENTUD” organizada por la Mancomunidad del Alto Palancia, el Ayuntamiento de Sot de Ferrer, el Ayuntamiento de Geldo, el IVAJ y nuestro Grupo de Acción Local ha girado en torno a la despoblación y el empoderamiento juvenil en los territorios rurales.

Abierta a jóvenes en general, agentes de desarrollo, técnicos y concejalías de Juventud, en particular, ha comenzado a primera hora de la mañana con la bienvenida institucional del Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia y Vicenpresidente del GAL Castellón Sur 14-20, Ramón Martínez, que tras realizar un análisis de la situación socioeconómica de la Comarca del Palancia cedió la palabra a Jesús Martí, Director General del Instituto Valenciano de la Juventud que ha destacado que es necesario que el medio rural sea un lugar donde las personas jóvenes desarrollen sus proyectos de vida.

La jornada ha continuado con la presentación del proyecto de Cooperación Leader “Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR)”, un proyecto promovido por 14 Grupos de Acción Local de Aragón. Gloria Villalba, Coordinadora del Área de Juventud de la Comarcar del Jiloca a explicado que “JDR apuesta por la permanencia del medio rural aragonés, basándose en el valor más escaso pero también más potente que tienen nuestros pueblos: los jóvenes.”

Para finalizar esta primera parte, Sebastián Mata, Alcalde de Maldà y representante de “Munixic” ha expuesto este movimiento que agrupa a más de 15 Concejalías de Juventud de las comarcas del Segrià, el Pla d’Urgell, l’Urgell y el Solsonèsy de Lleida cuyo objetivo es que surjan alternativas y propuestas para evitar la despoblación juvenil del mundo rural y contrarrestar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes de las áreas urbanas y de las áreas rurales. En definitiva un movimiento creado para compartir experiencia e impulsar acciones que ayuden a fijar la población joven en los pueblos pequeños.

Ya por la tarde, ha tenido lugar un taller participativo con diferentes dinámicas que han partido de las ideas generales expuestas y debatidas durante la sesión matinal.  La primera dinámica se ha dedicado a conocer las necesidades existentes en el territorio. En pequeños grupos de trabajo se ha realizado una reflexión conjunta de cuáles son las principales necesidades a hacer frente, se ha realizado una lluvia de ideas sobre posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo para afrontar esas necesidades al mismo tiempo que eran expuestas inquietudes sociales o culturales y se ha finalizado con la creación de vínculos entre los diferentes grupos. El objetivo final ha sido crear una red de vínculos que han permitido que aparezcan esbozadas unas propuestas.

A partir de las propuestas surgidas se ha realizado una segunda dinámica de análisis utilizando técnicas como el Sociograma o el DAFO, identificando los diferentes agentes sociales que podrían participar en la elaboración y puesta en marcha del proyecto esbozado, sobre qué colectivos se actuaría y definiendo por tanto las posibles líneas de actuación.