El Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 favorece la creación del nuevo centro de interpretación turística de Argelita

By 12 agosto, 2021Noticias

– Con una inversión de 49.669,66€ se dinamizará el turismo responsable y se ponen en valor los atributos históricos, paisajísticos y culturales del municipio

El GAL Castellón Sur 14-20 ha invertido en la creación de un nuevo centro de interpretación turística de Argelita, “con la firme intención de dinamizar y apoyar un turismo responsable que perdure durante todo el año y que comporte un valor añadido único para el pueblo”, explica Eva Aparicio, gerente del GAL. Así pues, la inversión total de 49.669, 66€ enfatiza los atributos turísticos más importantes del pueblo a la vez que repercute sobre la economía general de la localidad aumentando el consumo relacionado con el auge del turismo senderista y rural. En consonancia a ello, el Grupo de Acción Local pretende favorecer la creación de un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, a la par que consiga resaltar todo el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de la localidad.

Las oportunidades turísticas que el Alto Mijares puede ofrecer a sus pueblos son innumerables y únicas para cualquier otro entorno medioambiental y cultural. Un cúmulo de características que transforman una comarca en una zona de explotación económica y turística a partir de la sostenibilidad y del respeto al medioambiente, principal punto de partida para los pueblos de los alrededores. En consonancia al interés que despierta dicha zona, Argelita ha creado y adecuado un centro de interpretación turística que consolida un modelo de turismo respetuoso y sostenible con el que no se hace peligrar el medio ambiente, con la ayuda de los Fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20. “Nuestro objetivo es dinamizar el turismo de montaña, de río o incluso de escalada, y poner en valor nuestro patrimonio cultural y paisajístico”, anuncia Aitor Balfagón, alcalde de Argelita, con unas claras pretensiones de que su pueblo sea considerado como “un destino turístico conocido tanto en nuestra comunidad como en las limítrofes”.

La creación de un centro de tales características no es una simple casualidad sin causas que lo justifiquen, pues algunos puntos de su término municipal como el río Mijares, el Castillo de la Molta del Bou Negre o sus senderos coinciden en la gran afluencia de gente que los visita. En este sentido, Balfagón cree que “nunca hemos promocionado suficientemente nuestro pueblo”, y apunta a que la creación de un centro de interpretación turística “consolidará nuestro modelo y nuestros recursos turísticos, así como que dará a conocer a más gente todo el patrimonio que ofrecemos”. La operación del consistorio no sólo radica en diversificar el turismo y ampliar los puntos de interés del término municipal, sino también en dinamizar la economía del pueblo a partir de nuevas ofertas y atributos. Tal y como también explica el alcalde de Argelita, este es el primer proyecto turístico que se emprende en el pueblo y esperan “que funcione como el embrión de un producto turístico futuro más elaborado”.

Dicho centro de interpretación turística está emplazado en el antiguo edificio de la Guardia Civil del pueblo, inmueble que había caído en desuso y que cuenta con una localización extraordinaria al estar en las mismas puertas del pueblo.

Atraer turismo también significa consumo en cada uno de los establecimientos del pueblo, que figura como uno de los objetivos de la operación. Aunque uno de los principales motivos sea “poner en valor todo nuestro patrimonio cultural, histórico y medioambiental”, admite Balfagón, las repercusiones también alcanzan la economía, por lo que se actúa en dos vertientes complementarias y que fomentarán el crecimiento exponencial del turismo en Argelita.